Seis décadas pasaron ya desde que María Aramburu de Telechea fundó la Cooperadora Amadeo Jacques pensando en una forma de participación de las familias en el devenir de la vida del Colegio. Sus primeros objetivos: promover la participación de los alumnos en certámenes académicos y deportivos, otorgar becas de estudios, ayudar al mantenimiento edilicio, y promover la excelencia académica, nos hablan del compromiso que desde el inicio tuvo la Cooperadora con los ideales de la educación pública de calidad, que históricamente encarnó nuestro Colegio.
Los tiempos han cambiado. La Argentina de 1960 se parece muy poco a la de hoy, sin duda. Muchas cosas han mejorado, como la inclusión de las mujeres en la vida escolar, la consolidación democrática, las nuevas fronteras del conocimiento y cómo éste es compartido de manera más horizontal entre docentes y alumnos. Pero es seguro que las madres y padres de los 60, no imaginaron la realidad de pobreza, de eterno ajuste de los presupuestos educativos, de crisis de la misma escuela pública, que dominan el momento actual.
Es en este contexto que la Cooperadora se hace más necesaria, más presente. Ya no sólo para mejorar, sino para sostener. El Colegio no sería hoy el mismo sin la participación de la Cooperadora Amadeo Jacques. El funcionamiento de los laboratorios y gabinetes, el material deportivo para el Campo de Deportes, obras de mantenimiento fundamentales para evitar la entrada del agua de lluvia o lograr que los baños funcionen, dependen del aporte de la Cooperadora.
Pero además, nos hemos propuesto acciones para pensar el Colegio del futuro. Hemos provisto las aulas con pantallas LED para hacer presentaciones digitales, y mejoramos a conectividad wifi. Encargamos el diseño y la producción de nuevos pupitres móviles para cinco aulas, para promover prácticas pedagógicas más modernas y flexibles. Recuperamos espacios para el mejor uso de la comunidad como el Departamento de Extensión en el viejo SUM, el Microcine, el Patio Frío. Promovimos la construcción del Gimnasio Cubierto en el campo de deportes, que si bien es un proyecto ahora en manos de la Corporación Puerto Madero, se ha consolidado gracias a la gestión incansable de la Cooperadora y Ex Alumnos.
Nos ocupamos de la recuperación del Patrimonio Histórico, como la digitalización del archivo de la Biblioteca, los Museos de Química, Física y Geografía, y las obras que realizamos con el apoyo del Programa de Mecenazgo, como la restauración de los claustros, la sala de Profesores, y el actual apoyo para la reparación de la Mansarda.
Y llevamos adelante nuestro programa de becas de ayuda económica, que nos llena de orgullo, con el objetivo bien claro de lograr la inclusión social de los alumnos más vulnerables y disminuir la deserción en chicos y chicas para quienes estudiar en el CNBA es una oportunidad que les cambia la vida. Es aquí donde vemos el verdadero rol integrador de la Educación Pública en la que conviven estudiantes de todos los estratos sociales, a contrapelo de la educación segmentadora que desgraciadamente vemos tan extendida en las escuelas de hoy en la Argentina.
Por todo esto, invitamos a toda la comunidad a brindar por estos 60 años de logros, que son los logros de todos, porque la Cooperadora la hacemos todas las familias del Colegio, ya sea a través de quienes participamos más activamente, como de quienes aportan su cuota anual, y de quienes simplemente se acercan a colaborar. Entre todos, trabajaremos para que estos logros se extiendan muchos años más.
Los saluda
Comisión Directiva
Asoc Cooperadora Amadeo Jacques
Los invitamos a participar de nuestras reuniones de Comisión Directiva los segundos lunes de cada mes a las 18hs, en nuestra sala del Hall de Bolivar.